La relevancia de la compra programática en el sector publicitario

jornadas01

Iñaki Ruiz, Asier Izurieta, Alberto Gonzalez, Joseba Etxebarría, Ibon Mujika y Mikel Lekaroz.

Un centenar de asistentes pudo disfrutar de la Jornada sobre Compra Programática organizada por SPRI-Bizkaia Enpresa Digitala, IAB Spain y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el pasado treinta de marzo. Un evento en el que se reunieron Directores de Comunicación, Marketing y la Publicidad. También algunos universitarios acudieron a complementar su formación.

La cita fue inaugurada por Joseba Etxebarría, profesor de la UPV/EHU, que presentó la importancia de ponerse al día sobre las novedades del sector. Después Mikel Lekaroz, Managing Director de Zodiak Advertising Spain y Vocal de la Junta de IAB Spain, desarrolló la conferencia “Cómo funciona la compra programática”. Mostró los pasos agigantados que ha dado la Publicidad Digital, terminó explicando el funcionamiento del modelo de compra-venta de publicidad digital en tiempo real: La Compra Programática
o Real Time Bidding (RTB).

También hubo mesa redonda, con la participación de unos ponentes de élite: Asier Izurieta, Director General Adjunto de Mediasal (Dentsu Aegis Network), Ibon Mujika, Director Comercial Solutions en Expressive Media Projects (EITB), Alberto Gonzalez, Director de Operaciones Publicitarias Digitales y Programática de CMVocento, e Iñaki Ruiz, Director de Publicidad en Laboral kutxa. Una representación de todos los “actores” del ecosistema publicitario: Anunciante, Agencia y Medio, cada uno dio su opinión de experto sobre esta forma de contratación publicitaria.

jornadas-alumnos

Alumnos de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU, los futuros profesionales.

Para terminar, se presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2016, que revela los movimientos y tendencias del sector. Adelantamos que el medio digital sigue ganando cuota de mercado respecto a los medios offline y se posiciona como el segundo medio publicitario con más inversión. Mientras que la TV sigue siendo el favorito para las marcas, aunque no sabemos durante cuánto tiempo.

Muy pronto podréis ver el vídeo resumen de la Jornada. De momento, si tenéis curiosidad os dejamos el enlace al Estudio presentado por IAB y algunas fotos.

Sandra San Román

Estudiante de 4º de Publicidad y Advertising Assistant. Apasionada de la Comunicación Corporativa y la RSC.

Leave a Reply