DCOM

Crónica del II Foro DCOM de Dircom Norte

Dircom Norte ha reunido a profesionales de la comunicación de las principales empresas de la zona norte (Euskadi, Cantabria, La Rioja y Navarra) en Bilbao. La asociación ha decidido que su segunda edición del Foro Dcom resalte que la comunicación corporativa comienza desde dentro de la entidad. Previo al acto se ha celebrado la Asamblea Constituyente, un resumen del recorrido de la asociación que se consolida como referencia en el entorno.

El acto que se ha desarrollado en Bizkaia Aretoa ha contado con la presencia de directores de comunicación de importantes empresas entre las que se encuentran Renfe, Atrevia, Volkswagen, Petronor, Mercadona, etc. También han asistido alumnos, como futuros comunicadores, y profesores del Máster de Comunicación Corporativa de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU).

Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte, ha comenzado el acto haciendo un repaso por el recorrido de la asociación que trabaja al servicio de sus socios. El desarrollo de seis talleres para socios a lo largo del 2016, la mejora de las relaciones entre directores de comunicación y medios de comunicación, networking, etc. Son muchas las actividades realizadas, pero aún tienen muchos objetivos, entre ellos seguir creciendo. Son 42 directivos los que forman parte de esta delegación, 7 más que el año pasado.

Tras la asamblea de socios ha comenzado el II Foro Dcom. El objetivo de esta edición ha sido dar a conocer nuevas prácticas y tendencias a través de casos reales contados por profesionales de la comunicación sobre la gestión de la comunicación interna. Este año tres ponentes han abordado el tema desde su experiencia y conocimiento: Ángel Alloza, María del Barco y Jesús Zorrilla. El encargado de presentarles ha sido Andrés Fernández, fundador y director de Ciudadano Kane Comunicación.

Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence, ha explicado el trabajo de su fundación para ayudar a las empresas a gestionar la comunicación. “Los trabajadores se convierten potencialmente en los principales agentes de comunicación”, por ese motivo son importantes los valores corporativos intangibles tanto dentro como fuera de la empresa. Señala que en caso de crisis, “solo pasará a la acción aquel empleado que identifique los valores de la empresa como suyos”.

La segunda en exponer ha sido María del Barco, directora del Área de Comunicación Interna en Atrevia, que ha explicado casos resueltos con éxito. Ha reivindicado la necesaria modernización en la comunicación interna en las entidades, “los organigramas deben ser redes de interacción”. Ha finalizado con ejemplos reales que demuestran que la comunicación interna también puede ser  atractiva, eficiente y motivadora, como la de Mahou, Mcdonals, Banco Santander o Acelor Mittal.

La última ponencia ha sido la de Jesús Zorrilla, director de comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra. Ha contado a los asistentes cómo funcionaron en comunicación interna cuando se estaba negociando la fabricación de un nuevo modelo de coche. Desde hablar con sindicatos y mantener a los trabajadores informados a través de una revista y una app, hasta la importancia de esperar 30 minutos entre el envío del comunicado a trabajadores y después a medios.

Las ponencias han terminado con su respectivo turno de preguntas. El evento ha finalizado con un ‘networking’ en el que asistentes y ponentes han podido charlar y disfrutar del ‘catering’, que ha sido contratado a la Kooperativa Peñascal, una organización que promueve la integración social y laboral.

Sandra San Román

Estudiante de 4º de Publicidad y Advertising Assistant. Apasionada de la Comunicación Corporativa y la RSC.

Publicar un comentario


cuatro + = 12