El ABC del DirCom: ABSTRACCIÓN

Desarrollando conceptos que conciernen en especial a la teoría y a la práctica del Director de Comunicación (DirCom) con la voluntad de difundir la singularidad que distingue al pensamiento y la figura de este perfil profesional.

abstraccionConcepto: ABSTRACCIÓN

Entre las técnicas materiales y las técnicas mentales, la abstracción es fundamental en la creatividad y la innovación. La abstracción es el proceso mental mediante el cual algunos de los elementos que constituyen una realidad concreta son separados unos de otros y considerados individualmente. De modo más particular, se llama abstracción el proceso que separa los aspectos accidentales, individuales y contingentes de aquellos que son esenciales, para mostrar su importancia. Este procedimiento mental permite aprehender en el pensamiento explícito, un fenómeno real del mundo exterior llevándolo a categorías mentales a priori. En este sentido, la abstracción es uno de los útiles esenciales del pensamiento científico. Reduciendo el mundo a categorías y a signos fabricados por el hombre, la abstracción permite reducir la variedad y la complejidad de ese mundo a un sistema comprensible y comunicable. La abstracción es el proceso fundamental de la esquematización, indispensable en el diseño de estrategias. “Cuanto más práctica es una mente, más es abstracta” (Paul Valéry).

 

© Joan Costa

Joan Costa

Joan Costa es comunicador, sociólogo, metodólogo, investigador, consultor de empresa y profesor de comunicación en Barcelona, Bruselas y Méjico.

Leave a Reply