El ABC del DirCom: ACCIÓN

Desarrollando conceptos que conciernen en especial a la teoría y a la práctica del Director de Comunicación (DirCom) con la voluntad de difundir la singularidad que distingue al pensamiento y la figura de este perfil profesional.

Concepto: ACCIÓN

accionUna empresa es un equipo humano que emprende acciones sobre su entorno social, económico y ambiental. La empresa es acción. Jacob Lévi Moreno, uno de los fundadores de la Sociología y de la noción de Creatividad, había escrito en Sociatry (1947): “Existió el conductismo, luego el psicoanálisis, por último el gestaltismo, y ahora lo que denominé actismo o accionismo (métodos de acción, técnicas de acción, tests de acción e investigación sobre la acción)”. Moreno fue uno de los primeros precursores de las ciencias de la acción.

La primera realización de una ciencia de la acción se refiere a las diferencias fundamentales que se presentan en el mundo de los organismos y el mundo de los actores en situación. “Una ciencia de las acciones comienza con dos verbos: ser y crear, y con tres sustantivos: actor, espontaneidad, creatividad” (…) “La sociometría -unión de la sociología y la matemática- se basa en la dinámica de grupo; el análisis del liderazgo; el estudio de la interacción sociométrica: extensión de la teoría de la acción y la teoría de la espontaneidad”.(1)

Praxis, pragmatismo
La palabra griega praxis significa “acción práctica”. Marx, que actualizó el término, lo utiliza para designar la acción por la cual el hombre transforma la naturaleza para someterla a sus necesidades. Esto lo compromete en una estructura social determinada (grupo, organización, empresa, institución), que al mismo tiempo determina históricamente el ser y la conciencia del hombre. Mediante la noción de praxis, Marx reintroduce el pensamiento en el conjunto dialéctico “acción-pensamientoacción”. Que traducimos hoy por estrategias y gestión de acciones. La “acción práctica”, según el filósofo americano Charles Sanders Peirce -conocido como el padre de la Semiótica- encuentra la expresión de la acción humana en la actitud pragmática.

El pragmatismo es una filosofía que mide el valor, y también la futilidad, del pensamiento observando si se trata de una acción que sirve sobre todo al comercio, a la práctica de la vida. El pragmatismo es la filosofía del resultado. J. Dewey llamó al pragmatismo, instrumentalismo, porque “el pensamiento es el instrumento de la acción”.

Praxeología
La formalización de las ciencias de la acción se debe al impulso del filósofo polaco Kotarbinski, antiguo presidente de la Academia de Ciencias de Polonia, a las que bautizó con el término de Praxeología. La praxeología (desarrollada por R. Duval en Sociologie du travail), se basa en un análisis materialista de las acciones, orientado hacia la idea de eficacia, que separa de manera distinta la creatividad, la realización y el resultado material de una acción. La praxeología analiza, prevé una teoría de los acontecimientos y ha construido toda una terminología que retoma, en términos más modernos, la filosofía de la acción para fundar una ciencia de las acciones.

Actuar, comunicar
Uno de los temas que emerge constantemente es la interdependencia de todos los factores de acción entre todas las disciplinas. En el libro La comunicación en acción. Informe sobre la nueva cultura de la gestión (J. Costa, 1999) se desarrolla una idea central: “la naturaleza unitaria y las funciones comunes de la acción y de la comunicación”. Así, incluí la Comunicación a la ciencia de las acciones. Ambas constituyen hoy por hoy la síntesis más específica de la praxis aplicada a la estrategia y la gestión en las organizaciones.

“Comunicar es actuar y Actuar es comunicar” (Costa, 1999).
En la actualidad, y lejos ya del superado boom de la comunicación de los años 70, el DirCom se redefine como Ejecutivo Estratega Global. Se afirma así su nueva faceta de consultor estratégico para la toma de decisiones ante el CEO, el Consejo de Administración y el equipo Directivo. En esta alta responsabilidad profesional, el DirCom tiene ante sí, no solo una, sino dos vías alternativas, o simultáneas: actuar o/y comunicar.

Toda acción es una manifestación de energía o de fuerza. Es una manera de obrar conforme al cumplimiento de una función. En teoría general de sistemas, una acción es un proceso que dentro de un sistema organizado, como la empresa, permite modificar una magnitud reguladora, ya sea de una o varias partes, y así, modificar el todo. He aquí el aspecto operacional.

(1) MORENO, J. L. (1954) Fondements de la sociométrie. PUF, París.

© Joan Costa

Joan Costa

Joan Costa es comunicador, sociólogo, metodólogo, investigador, consultor de empresa y profesor de comunicación en Barcelona, Bruselas y Méjico.

Leave a Reply