Empleo y formación en el sector de la publicidad vasca

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco ha organizado para el próximo 19 de diciembre, martes, una mesa redonda para conocer la situación actual y expectativas de la empleabilidad en el sector de la publicidad del País Vasco. Con este objetivo se reunirán cuatro profesionales del sector moderados por el profesor Joseba A. Etxebarria. Los profesionales son:

  • José Félix Ruiz de Grupo Trupp, Bilbao.
  • Oscar Astier de Grupo Arista, Donostia.
  • Paco Cormenzana de Bell Comunicación, Gazteiz.
  • Jesús Alonso, Vocal de empleo y formación de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia.

Lo temas para desarrollar de forma conjunta serán los siguientes:

  1. áreas de trabajo de un licenciado en publicidad
  2. diferentes perfiles de profesionales de la publicidad
  3. actividades que desempeñan los publicitarios en las empresas
  4. déficits formativos en la contratación de publicitarios
  5. criterios de selección y de contratación entre publicitarios
  6. condiciones laborales de los publicitarios
  7. futuro laboral de la publicidad: nuevos nichos de mercado, nuevos perfiles formativos y nuevas necesidades de formación universitaria
  8. demandas de formación de los publicitarios del futuro, pensando en los planes de Bolonia: qué deben incluir los becarios de prácticas en publicidad

La mesa redonda será abierta al público en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa. Desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

Joseba

Komunika.info aborda la comunicación corporativa desde su visión más global e integral.

16 Comments

  1. Interesante mesa redonda la que se va a poner en marcha. Antes de que se celebre apunto unas ideas: el mundo de la publicidad está cambiando y los profesionales han de saber adaptarse a esta nueva etapa. Las Universidades no sólo deben formar creativos, sino que se necesitan diferentes perfiles que existen en la publidad: cuentas, estrategia, marketing, gráfica, audiovisual…

  2. Interesante mesa redonda la que se va a poner en marcha. Antes de que se celebre apunto unas ideas: el mundo de la publicidad está cambiando y los profesionales han de saber adaptarse a esta nueva etapa. Las Universidades no sólo deben formar creativos, sino que se necesitan diferentes perfiles que existen en la publidad: cuentas, estrategia, marketing, gráfica, audiovisual…

  3. Muy buen apunte, Juanjo. Desde la universidad podemos ver la distancia entre los estudios y la actividad profesional, pero a pesar de que nos esforcemos en considerar a los alumnos como futuros profesionales, es muy complicado encontrar buenas soluciones para reducir esa distancia. Un problema fundamental es que la universidad no tiene la agilidad suficiente para adaptarse a las necesidades del mercado publicitario. Las adaptaciones de planes de estudios suponen grandes cambios en la estructura universitaria. A pesar de todo esto intentamos aplicar más profesionalidad en los métodos de las asignaturas, para que los alumnos consigan adaptarse a formas de trabajo más profesionales. Les explicamos la necesidad de que trabajen durante la carrera para conseguir especializarse en un área de la comunicación, dentro de las posibilidades que les ofrece la universidad (asignaturas, trabajos prácticos, etc.) Se organizan conferencias, mesas redondas, prácticas, etc. (jornadas iragar, komunika y de emedia; hay un programa de prácticas al que muchos alumnos de último año pueden acceder). Se ofrecen becas para acudir a eventos profesionales (jornadas de publicidad de la Asociación de Agencias de Bizkaia, Congreso e-business global conference) Se impulsa al alumnado a participar en concursos y eventos externos con ayuda del profesorado (premios Joven Valor de la Fecemd, en el que en tres ocasiones han ganado alumnos de publicidad de la UPV). Pero todo esto es insuficiente si no conseguimos que el sector profesional y el académico se acerquen y colaboren en las necesidades del sector. Sería interesante que el propio sector publicitario vasco consiguiera coordinarse para trabajar con la universidad en la formación de profesionales. Por ejemplo y respondiendo a tu comentario, podríamos encontrar la forma de ofrecer cursos de especialización donde trabajaramos profesionales y profesores en esa labor. Hay profesionales que vienen a la universidad a colaborar en actividades formativas y, por otro lado, estamos profesores que realizamos actividades de formación a profesionales. Aquí se podría hacer algo, pero se necesita colaboración entre el ámbito profesional y el académico.

  4. Muy buen apunte, Juanjo. Desde la universidad podemos ver la distancia entre los estudios y la actividad profesional, pero a pesar de que nos esforcemos en considerar a los alumnos como futuros profesionales, es muy complicado encontrar buenas soluciones para reducir esa distancia. Un problema fundamental es que la universidad no tiene la agilidad suficiente para adaptarse a las necesidades del mercado publicitario. Las adaptaciones de planes de estudios suponen grandes cambios en la estructura universitaria. A pesar de todo esto intentamos aplicar más profesionalidad en los métodos de las asignaturas, para que los alumnos consigan adaptarse a formas de trabajo más profesionales. Les explicamos la necesidad de que trabajen durante la carrera para conseguir especializarse en un área de la comunicación, dentro de las posibilidades que les ofrece la universidad (asignaturas, trabajos prácticos, etc.) Se organizan conferencias, mesas redondas, prácticas, etc. (jornadas iragar, komunika y de emedia; hay un programa de prácticas al que muchos alumnos de último año pueden acceder). Se ofrecen becas para acudir a eventos profesionales (jornadas de publicidad de la Asociación de Agencias de Bizkaia, Congreso e-business global conference) Se impulsa al alumnado a participar en concursos y eventos externos con ayuda del profesorado (premios Joven Valor de la Fecemd, en el que en tres ocasiones han ganado alumnos de publicidad de la UPV). Pero todo esto es insuficiente si no conseguimos que el sector profesional y el académico se acerquen y colaboren en las necesidades del sector. Sería interesante que el propio sector publicitario vasco consiguiera coordinarse para trabajar con la universidad en la formación de profesionales. Por ejemplo y respondiendo a tu comentario, podríamos encontrar la forma de ofrecer cursos de especialización donde trabajaramos profesionales y profesores en esa labor. Hay profesionales que vienen a la universidad a colaborar en actividades formativas y, por otro lado, estamos profesores que realizamos actividades de formación a profesionales. Aquí se podría hacer algo, pero se necesita colaboración entre el ámbito profesional y el académico.

  5. Comparto contigo la necesidad de vincular la relación académica con la empresarial. Es la única manera que entiendo pueda hacer que las empresas dispongamos de nuevos profesionales cada vez más preparados y por otro lado de que la universidad adecúe su trabajo y su parte académica a la nueva realidad.
    Es cierto que “mover” el sistema académico puede resultar complejo pero sí que es cierto que la voluntad de progresar es común en ambas partes. De ahí que complementar la actividad académica con otras actividades es absolutamente imprescindible pero lo es más conocer las tendencias y saber hacia dónde se dirige el sector para formar esos profesionales.
    Interesante reto el que tenemos entre nuestras manos. Y aprovecho para ponerme a disposición, en este caso, de la UPV para lo que se estime oportuno e incluso para formar parte de un colectivo que “formule” este enfoque

  6. Comparto contigo la necesidad de vincular la relación académica con la empresarial. Es la única manera que entiendo pueda hacer que las empresas dispongamos de nuevos profesionales cada vez más preparados y por otro lado de que la universidad adecúe su trabajo y su parte académica a la nueva realidad.
    Es cierto que “mover” el sistema académico puede resultar complejo pero sí que es cierto que la voluntad de progresar es común en ambas partes. De ahí que complementar la actividad académica con otras actividades es absolutamente imprescindible pero lo es más conocer las tendencias y saber hacia dónde se dirige el sector para formar esos profesionales.
    Interesante reto el que tenemos entre nuestras manos. Y aprovecho para ponerme a disposición, en este caso, de la UPV para lo que se estime oportuno e incluso para formar parte de un colectivo que “formule” este enfoque

  7. En mi opinión es necesario que ocurra eso de lo que hablais, es decir, que salgamos de la universidad minimamente preparados para el trabajo profesional. Difícil tarea ya que el mundo de la publicidad cambia constantemente, aparecen soportes nuevos, existen lagunas en diferentes ámbitos…Hasta entre la actividad profesional hay aspectos que que no son nítidos, que aún quedan por desarrolar (la publicidad en Internet…). De todas formas, charlas como la de mañana resultan interesantes para que conozcamos la situación real y no la hipotética que nos enseñan en clase. Las asignaturas de la carrera tienen que adapatarse a la nueva situación, incluso, quizá, eliminar alguna para incluir nuevas. Pero bueno, hablamos de la UPV, institución pública, con funcionarios…Un saludo.

  8. En mi opinión es necesario que ocurra eso de lo que hablais, es decir, que salgamos de la universidad minimamente preparados para el trabajo profesional. Difícil tarea ya que el mundo de la publicidad cambia constantemente, aparecen soportes nuevos, existen lagunas en diferentes ámbitos…Hasta entre la actividad profesional hay aspectos que que no son nítidos, que aún quedan por desarrolar (la publicidad en Internet…). De todas formas, charlas como la de mañana resultan interesantes para que conozcamos la situación real y no la hipotética que nos enseñan en clase. Las asignaturas de la carrera tienen que adapatarse a la nueva situación, incluso, quizá, eliminar alguna para incluir nuevas. Pero bueno, hablamos de la UPV, institución pública, con funcionarios…Un saludo.

  9. Pregunta (que ayer no pude estar en la mesa redonda…), ¿cómo fue? ¿qué cosas se dijeron?

  10. Pregunta (que ayer no pude estar en la mesa redonda…), ¿cómo fue? ¿qué cosas se dijeron?

  11. Muy interesante. Tan interesante que se echaron de menos algunos profesores y muchos alumnos. Los invitados se trajeron muy elaboradas sus reflexiones y espero que sus palabras hayan servido para que las alumnas que asistieron hayan sentido que en la universidad se pueden hacer muchas cosas interesantes para aumentar su capacidad profesional. Se criticó a la universidad en sus deficiencias, pero otro tanto sucedió con los alumnos y empresas del sector. Hubo para todos. En este sentido también se echaron de menos a los profesionales, aunque estos tienen la disculpa de no haber sido informados.
    Sobre algunas cosas que se comentaron acabamos de publicar el pequeño resumen que ha hecho Erika. Añadir que en la comida posterior se insistió mucho en dos aspectos, subrayados por todos con unanimidad:
    1. Al sector le falta una asociación (funcionante) que vele por los intereses generales en el ámbito del País Vasco.
    2. Hay que profundizar en las relaciones con la universidad, porque en este sector los recursos humanos son fundamentales. Y a pesar de que hay publicitarios de diversa procedencia académica, la licenciatura de publicidad y relaciones públicas debe ser un referente para actuaciones conjuntas.

  12. Muy interesante. Tan interesante que se echaron de menos algunos profesores y muchos alumnos. Los invitados se trajeron muy elaboradas sus reflexiones y espero que sus palabras hayan servido para que las alumnas que asistieron hayan sentido que en la universidad se pueden hacer muchas cosas interesantes para aumentar su capacidad profesional. Se criticó a la universidad en sus deficiencias, pero otro tanto sucedió con los alumnos y empresas del sector. Hubo para todos. En este sentido también se echaron de menos a los profesionales, aunque estos tienen la disculpa de no haber sido informados.
    Sobre algunas cosas que se comentaron acabamos de publicar el pequeño resumen que ha hecho Erika. Añadir que en la comida posterior se insistió mucho en dos aspectos, subrayados por todos con unanimidad:
    1. Al sector le falta una asociación (funcionante) que vele por los intereses generales en el ámbito del País Vasco.
    2. Hay que profundizar en las relaciones con la universidad, porque en este sector los recursos humanos son fundamentales. Y a pesar de que hay publicitarios de diversa procedencia académica, la licenciatura de publicidad y relaciones públicas debe ser un referente para actuaciones conjuntas.

  13. Me hubiera gustado asistir pero no me he enterado a tiempo. Joseba, ¿podrías mirar la feed RSS del blog? He intentado suscribirme varias veces en el vínculo de la columna de la derecha pero da algún tipo de error.

  14. Me hubiera gustado asistir pero no me he enterado a tiempo. Joseba, ¿podrías mirar la feed RSS del blog? He intentado suscribirme varias veces en el vínculo de la columna de la derecha pero da algún tipo de error.

  15. Lo siento Sergio. Es cierto que nos da un problema el RSS pero no consigo arreglarlo. Intentaré conseguir ayuda.

  16. Lo siento Sergio. Es cierto que nos da un problema el RSS pero no consigo arreglarlo. Intentaré conseguir ayuda.