Metodología

Metodología formativa:

El Máster en Comunicación Corporativa supone un esfuerzo formativo para el conocimiento y comprensión de las diversas áreas y técnicas de comunicación al servicio de las organizaciones, así como los métodos y procedimientos para una gestión adecuada a los objetivos de las mismas. Con una perspectiva global e integral de la comunicación, el alumnado del máster conocerá las formas de gestión de esta actividad profesional que necesita de profesionales cualificados. El método formativo incluye las siguientes técnicas:

  1. Clases magistrales, conferencias y ponencias para conocer y aprender técnicas y procedimientos de gestión de la comunicación en aras de su futura aplicación práctica.
  2. Trabajos individuales y en grupo que profundicen en diversos aspectos del conocimiento adquirido y se acerquen a su aplicación de la forma más práctica posible. Estos trabajos requieren de la realización de esfuerzo formativo fuera del horario lectivo.
  3. Análisis de casos y ejemplos de aplicación de la comunicación que sirvan para conocer la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  4. Participación e interacción en las clases y en tutorías con el profesorado que supongan la personalización de los conocimientos a las necesidades e intereses del alumnado
  5. Intervenciones del alumnado que personalicen el proceso formativo y aporten su propio conocimiento y experiencia al grupo.

 

Esfuerzo formativo:

horas del masterLa docencia superior desde el Plan de Boloña, que ya se aplica en todas las universidades europeas, está determinada por el esfuerzo formativo que realiza el alumnado en cualquier programa de aprendizaje superior, contabilizado en horas de trabajo y estudio. La medida estandarizada para unificar el esfuerzo formativo a nivel europeo es el crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Básicamente 1 crédito ECTS corresponde a un esfuerzo formativo  de 25 a 30 horas.

Teniendo en cuenta que el Máster en Comunicación Corporativa es un proceso formativo con un valor de 60 créditos ECTS y si establecemos el criterio en el límite inferior, el máster tiene un esfuerzo formativo total para cada alumno/a de 1.500 horas, que se distribuye de la siguiente forma:

  • 450 horas en asistencia y participación en las clases de los módulos.
  • 675 horas de esfuerzo formativo complementario a las clases de los módulos.
  • 375 horas para la realización del trabajo fin de máster (T.F.M.)

Este criterio sirve para que el título de cualquier grado o máster pueda ser valorado en el ámbito europeo con criterios de equivalencia de esfuerzo formativo, independientemente de la universidad en que se estudia. En nuestro máster, si nuestro alumnado va a solicitar trabajo en cualquier país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  la empresa u organización que contrata entiende, a la vista del título conseguido,  que el esfuerzo formativo realizado por nuestro alumnado para mejorar su capacidad profesional como especialista en comunicación corporativa en la UPV/EHU es de 1.500 horas. Siendo estas 1.500 horas invertidas en formación el valor formativo que aporta el Máster en Comunicación Corporativa al currículo profesional del alumnado.