Resumen de la jornada “Tendencias en marketing y comunicación”

El 2 de mayo el profesor Joseba Etxebarria puso en marcha en nuestra facultad un nuevo ciclo de jornadas para estudiantes denominado: AYR? GO!  El criterio es traer profesionales a la facultad para que expliquen al alumnado conocimientos relevantes para su incorporación profesional.

logo individual joseba   Logotipo del ciclo de jornadas AYR?GO!

 El invitado de esta primera jornada ha sido Juan de Los Ángeles, CEO de C4E, pero antes de su intervención, la Directora del Máster de Comunicación Corporativa de la UPV/EHU, Sandra Usín, presentó el Máster en Comunicación Corporativa que se cursa en nuestra facultad, centrándose en las salidas profesionales de este máster. Este blog komunika.info es el oficial del máster por lo que toda la información necesaria para conocer el máster está disponible en esta misma pantalla.

18280667_10155316694189343_348009907_nSalidas profesionales del máster. Sandra Usín, Directora del Máster (izq.), y Juan de Los Ángeles, CEO C4E(dcha.)

 Una vez conocido el máster en comunicación corporativa,  Juan de Los Ángeles  nos hizo una demo de “300 minutos para ponerse al día”, la conferencia que imparte a sus clientes, agencias y anunciantes, para presentarles  las tendencias en marketing y publicidad.

18302510_10155316693729343_1402517666_n Juan de Los Ángeles, CEO C4E, en un momento de la jornada.

 En 60 minutos nos presentó conceptos e ideas que en estos momentos debemos tener en cuenta en nuestro sector. Empezó hablando de la postverdad, por lo que contó que muchos medios, webs o personas relevantes en el mundo digital utilizan la mentira para atraer lectores a su web o para generar una idea de su empresa que no es la real. Esta estrategia está generando grandes beneficios para los creadores de estas webs y debido a la cantidad de información presente en la red,  es difícil que los lectores puedan rebatir o desvelar estas falsedades. Los grandes  beneficiados son las empresas editoras de la prensa tradicional que están recuperando lectores y suscriptores.

18280649_10155316693509343_1440465299_n                                Anuncio del periódico The Wall Street Journal para captar suscriptores.

Por otro lado, nos presentó ideas de negocio en el mundo digital y pudimos ver que simples ideas acaban siendo grandes negocios, como por ejemplo Airbnb, Facebook, Linkedin, un club de cuchillas de afeitar lowcost, etc. Y por tanto, nos invitó a que nos atrevamos a pensar y poner en marcha nuestros propios proyectos, de la misma forma que él puso en marcha su propia empresa.

Una interesante batería de preguntas por parte del alumnado cerró la conferencia, donde los oyentes pudimos preguntar a Juan de los Angeles aspectos relacionados con su conferencia o su punto de vista sobre la situación del sector del marketing y la publicidad.

Para terminar, resumo la labor de C4E.  En esta empresa trabaja un grupo de profesionales que analiza qué está ocurriendo en el sector de la comunicación,  para dibujar el trazado por el que aconsejan ir a sus clientes, para que éstos consigan sus objetivos.  Juan comentó que se dedican a leer y analizar información que presentan a anunciantes, agencias de publicidad, etc., pero también hacen trabajo de campo visitando empresas como Google para conocer las tendencias y el futuro de nuestro sector.

18280139_10155316694704343_884261210_n                            Profesor Joseba Etxebarria presentando la jornada.

Como se puede ver ha sido una jornada muy interesante, con la que hemos visto que entre anunciante y agencia hay un nicho de trabajo en el que hay salidas profesionales.

Asier Moran

Soy un estudiante inquieto de cuarto curso de Publicidad y RRPP. Me encanta la publi, las rrpp,... pero sobre todo me chifla la creatividad y esa es mi meta, ser creativo publicitario.

Leave a Reply